16/12/2023
TRAS MÁS DE DOS SEMANAS de polémicas negociaciones entre casi todos los países del mundo en la conferencia sobre el clima COP28 en Dubái, el organismo internacional responsable de limitar el calentamiento global pidió por primera vez a los países que abandonen los combustibles fósiles, principal causa del cambio climático.
Esta “transición hacia el abandono de los combustibles fósiles” es algo inédito en una conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, pero “el acuerdo se quedó corto en lo que respecta a la eliminación progresiva del petróleo, el carbón y el gas”, señala la ONU.
No todos los países celebraron la decisión, que concluyó más de 24 horas después de la clausura prevista de la cumbre. Algunos expresaron su indignación porque no se les permitió comentar el texto final que, en su opinión, no iba lo suficientemente lejos como para hacer frente a las amenazas del calentamiento global.
Dentro de los que no fueron considerados estaba la Alianza de los Pequeños Estados Insulares, países que han contribuido poco al cambio climático, pero que ya están siendo afectados por la subida del nivel del mar. Ellos encontraron una “letanía de lagunas” (“ a litany of loopholes”) en el texto final.
Los miembros de la Alianza y los activistas climáticos habían pedido un camino claro hacia la eliminación progresiva (“ phasing out”) de los combustibles fósiles, responsables del 75% del calentamiento global. Esto no se consiguió.
“No basta con que hagamos referencia a la ciencia y luego lleguemos a acuerdos que ignoran lo que la ciencia nos dice que tenemos que hacer”, señaló Anne Rasmussen, representante de Samoa. En nombre de la coalición de los Pequeños Estados Insulares, afirmó que el acuerdo final no obliga a los países a dejar de utilizar combustibles fósiles en una fecha concreta. “No es un planteamiento que debamos defender”.
De manera similar se manifestó Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, quien se ha dedicado al tema ambiental desde hace mucho tiempo: “La decisión de la COP28 de reconocer por fin que la crisis climática es, en el fondo, una crisis de los combustibles fósiles es un hito importante. Pero también es el mínimo que necesitamos y llega con mucho retraso. La influencia de los estados petroleros sigue siendo evidente en las medias tintas y las lagunas incluidas en el acuerdo final”.
Tampoco se mostró entusiasta John Silk, jefe de la delegación de las Islas Marshall: “He venido aquí desde mi hogar para trabajar con ustedes y resolver el mayor reto de nuestra generación. Vine para que construyamos una canoa para mi país. En lugar de eso, hemos construido una canoa con un casco débil y lleno de agujeros”.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ( IPCC) no entregó un comentario sobre el resultado de la COP28.
Sí se pronunció António Guterres, secretario general de la ONU: “A quienes se opusieron a una referencia clara a la eliminación gradual de los combustibles fósiles durante la COP28, quiero decirles: les guste o no, la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es inevitable. Esperemos que no llegue demasiado tarde”.