29/12/2023
LA BANCADA DE DIPUTADOS DE RENOVACIÓN NACIONAL (RN) presentó el lunes 11 de diciembre un proyecto de ley que prohíbe el uso de celulares al interior de establecimientos educativos de enseñanza preescolar, básica y media, tanto durante las clases como en los recreos.
Los parlamentarios mencionaron el ejemplo de Nueva Zelandia, que prohibirá el uso de smartphones en sus escuelas. También se refirieron a los resultados de Chile en la prueba PISA, donde los estudiantes nacionales obtuvieron resultados bajo el promedio OCDE. El último informe PISA estableció que las distracciones en clase por los celulares y otros dispositivos digitales, reducen el aprendizaje y, que, en el caso de las matemáticas, eso supone en términos de conocimientos perder el equivalente a tres cuartas partes de un curso.
En el caso de Nueva Zelandia, el nuevo primer ministro conservador Christopher Luxon había señalado algunos días antes durante una visita a una escuela en Auckland que se prohibirán los celulares en todas las escuelas. Luxon hizo campaña con el compromiso de abordar la caída de las tasas de alfabetización en el país oceánico, y afirmó que la medida pondría fin a los comportamientos perturbadores y ayudaría a los alumnos a concentrarse.
Algunos colegios chilenos, como The Grange, ya han tomado la decisión de prohibir la utilización de los smartphones en todos los niveles a partir del año escolar 2024. Las autoridades adujeron que “el uso de celulares le resta valor al aprendizaje de los alumnos y contribuye al problema de la adicción a las redes sociales”.
La decisión del Grange no implica la prohibición completa de los celulares en el colegio, algo que sería “poco práctico”. No confiscarán los aparatos en las puertas, pero esperarán que los apaguen y guarden en sus casilleros o mochilas hasta el fin del día.
En Francia, el teléfono móvil está prohibido por ley desde 2018 en la enseñanza primaria y secundaria francesa durante el horario escolar.
En Suecia, el Gobierno presentó una iniciativa, que cuenta con el apoyo de la mayoría del Parlamento, que quiere prohibir el uso de los teléfonos móviles en las escuelas de primaria. El objetivo es “no tener consigo los móviles entre los cursos de primero y noveno a lo largo de la jornada escolar, y tampoco en los recreos”.
En España, hace dos semanas, la ministra de Educación, Pilar Alegría, anunció un Pacto de Estado para prohibir el uso del móvil en primaria y secundaria en horario lectivo.
Unos días después, en Cataluña, anunciaron la prohibición de los móviles en las escuelas de primaria para el próximo curso. “La primaria debe ser un espacio libre de móviles; es de sentido común”, señaló la consejera de Educación de la Generalitat, Anna Simó.
Se supone que la tecnología debería estar ahí para ayudarnos; no para distraernos. Para que mejoremos nuestro rendimiento, no para que lo disminuyamos.