31/05/2024
ESTÁ DURA LA LUCHA POR MANTENERSE EN EL LIDERAZGO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA). ¿Quién es más inteligente? ¿Google, que amenaza con cambiar las búsquedas para siempre con la integración de su Gemini? ¿Microsoft, que ha apostado sus fichas a OpenAi?
Cuando OpenAI presentó el lunes 13 de mayo, el nuevo producto de OpenAI, ChatGPT-4o, llamó la atención esta IA que se ríe, bromea, coquetea. (“Oh, stop it! You’re making me blush!”.) Algunos recordaron Her, la película de 2013, en que Joaquin Phoenix se enamora de un sistema operativo con una voz seductora (Scarlett Johansson).
El experto en IA Zain Kahn comentó en LinkedIn que la conclusión principal del lanzamiento de ChatGPT-4o era que finalmente habían llegado las novias IA. Algo que se ha pensado en serio: que la IA puede ser un muy buen acompañante para las personas solitarias.
El tema se puso candente cuando la actriz Scarlett Johansson reveló el lunes 20 de mayo que había recibido una oferta de Sam Altman en septiembre para que le pusiera voz a una nueva versión de ChatGPT. “Me dijo que creía que si le ponía voz al sistema, podría cerrar la brecha entre las empresas de tecnología y los creativos y ayudar a los consumidores a sentirse cómodos con el cambio radical que se está produciendo en la relación entre los humanos y la IA”, escribió la actriz en un comunicado de prensa.
El problema de si la voz que usó OpenAI en ChatGPT-4o se parece o no a la voz de Scarlett Johansson se puede discutir por siempre. No es difícil para una actriz imitar otra voz.
“Cuando oí la demo, quedé estupefacta, enfadada e incrédula de que el Sr. Altman utilizara una voz que sonaba tan extrañamente parecida a la mía”.
El propio Sam Altman se acusó a sí mismo pues el lunes 13 de mayo publicó en X solamente: “her”.
Era tarde el domingo 19 de mayo cuando, finalmente, OpenAI retiró la voz de “Sky” de ChatGPT-4o.
Más allá de la anécdota, llama la atención la falta de respeto que han tenido los ejecutivos de las empresas de IA por el copyright, por el derecho de autor, un tema que ya levantó una gran protesta de actores de Hollywood.
Zoe Kleinman, editora de Tecnología de la BBC, comentó que el episodio es un clásico ejemplo de lo que preocupa a las industrias creativas: ser imitadas y, a la larga, reemplazadas por la IA. Que los poderosos ejecutivos de Silicon Valley prefieren pedir perdón antes que pedir permiso.
En los últimos días, Google presentó el martes 14 de mayo Project Astra, que se parece mucho a Her, y Microsoft “lanzó” el lunes 20 de mayo Copilot+ PC, el equipo con Windows más rápido e inteligente lanzado hasta la fecha. “Sus procesadores son capaces de alcanzar la increíble cifra de 40+ TOPS (billones de operaciones por segundo)”, afirma Microsoft. Destacaron como una genialidad a una de sus características, Windows Recall. Recall recuerda todo lo que uno ha hecho en su computador. Para esto va consiguiendo instantáneas (snapshots) continuamente. La presentación en LinkedIn fue hecha con mucha alegría, pero aunque los datos se almacenen encriptados, representan un nuevo atractivo para los ciberdelincuentes.
La verdad es que usar Windows Recall es una manera de renunciar a la vida privada voluntariamente.
Los que llevan más tiempo en esto saben que no todos los avances son positivos y, de manera más general, no todo lo que “lancen” es bueno.