02/12/2024
En Chile, el 73% de las empresas ha adoptado la Inteligencia Artificial (IA), en distintas etapas. Sólo un 5% lo ha hecho de manera integral; un 27 % se encuentra en una fase experimental, un 41% se encuentra en un nivel de exploración, mientras que un 26% no la ha adoptado de manera formal ni informal.
Así lo reveló el informe “ Inteligencia Artificial Responsable en empresas que operan en Chile”, elaborado por el Centro de Ética y Sostenibilidad Empresarial del ESE Business School (Universidad de los Andes) y la consultora PwC Chile.
El estudio encuestó a 642 líderes empresariales (miembros del directorio, gerentes generales/CEO, gerentes de áreas).
El 49% de las empresas declara que hay inversión prevista en IA para los próximos doce meses. En tanto que el 23% responde que no la hay, y el 28% no lo sabe. En el 46% de los casos, el monto de esa inversión sería menor a 100 mil dólares.
Se reconocen algunas ventajas. El 30% cree que la IA redunda en una simplificación de los procesos; el 26%, en una reducción de costos; el 17% en una mejora en el time to market, y el 15%, en una diferenciación respecto a los competidores.
Los principales riesgos que se perciben en la IA tienen que ver con la privacidad de la información y los datos (24%), información falsa (22%), problemas de ciberseguridad (22%) y sesgos del algoritmo (22%).
El 67% de los encuestados afirma que en su empresa no existe un enfoque formal para la identificación de riesgos en el uso de la IA.
“Este estudio revela la importancia que le están dando las organizaciones en Chile al uso de la IA; ellas están conscientes de su impacto y quieren adoptar sus beneficios y reducir sus externalidades negativas”, señaló Federico Morello, socio líder de Consultoría y Asesoría Empresarial de PwC Chile. “Si bien la mayoría aún no la tiene completamente implementada, que un 73% ya la esté adoptando en algún nivel demuestra que se está avanzando. Es vital que las empresas avancen en protocolos para un uso eficiente y ético de la IA. Queda camino por recorrer y esperamos que más empresas se sumen a esta tendencia”.
Apenas el 9% afirma poseer un marco ético para el desarrollo de la IA en la organización.
Existen dudas sobre quién debería poner límites éticos al uso de la IA en las empresas. El 41% de los entrevistados piensa que deben ser regulados por ley. El 40%, que debería hacerlo cada organización. El 12%, que lo tendría que realizar un organismo supraempresarial.
Falta este debate todavía.