20/12/2024
La serie, que debutará el próximo año, sustituirá a la Extreme E, que se celebró durante los últimos cuatro años y que funcionaba con baterías eléctricas.
Este evento establecerá un nuevo punto de referencia para la industria automotriz y el sector de las carreras, y subrayará el papel vital del automovilismo como banco de pruebas para soluciones de energía limpia. La FIA confía en que la Extreme H inspirará más inversiones en infraestructura de hidrógeno, lo que es fundamental para un futuro sostenible y con bajas emisiones de carbono.
Tal como su antecesora, la Extreme E, la nueva copa se compromete a impulsar la equidad de género; en todos los equipos conducirán un hombre y una mujer.
Al defender la igualdad de género y la responsabilidad ambiental, “la Copa del Mundo FIA Extreme H apoya los valores fundamentales compartidos y la visión para el futuro del automovilismo”, sostiene un comunicado de prensa de la Extreme E.
“La FIA se compromete a apoyar iniciativas que establezcan nuevos estándares de sostenibilidad e igualdad”, manifestó Mohammed ben Sulayem, presidente de la FIA. “Esperamos que la Copa del Mundo FIA Extreme H tenga un impacto positivo en el automovilismo deportivo, en la industria automovilística y más allá, acelerando la transición hacia energías limpias y fomentando una cultura de competición inclusiva”. Destacó que la FIA “está a la vanguardia del avance de las tecnologías sostenibles. El deporte motor debe evolucionar y adaptarse para seguir siendo sostenible, y la adopción de combustibles de hidrógeno es una parte clave de nuestro futuro”.
Por su parte, Alejandro Agag,, fundador y CEO de la Copa del Mundo FIA Extreme H, afirmó: “Es un momento de gran orgullo para nosotros que Extreme H se convierta en la Copa del Mundo FIA Extreme H. Este reconocimiento del organismo rector del automovilismo es un importante sello de aprobación y un gran paso adelante para mostrar el potencial del hidrógeno, alineándose al mismo tiempo con los más altos estándares mundiales en el automovilismo”.
Más detalles se conocerán en las próximas semanas.
En la Extreme H participan coches impulsados por hidrógeno. El auto se llama “Pioneer 25” y lo estuvo probando por primera vez a mediados de año la noruega Hedda Hosas antes del Hydro X Prix de Escocia. El elegante lanzamiento en sociedad había sido algunos días antes en Londres, sobre el río Támesis, a bordo del buque madre de esta serie eléctrica, el St. Helena. El Pioneer 25 puede pasar de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos.
Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II de Mónaco también probó a comienzos de mes el Pioneer 25; las indicaciones se las dio la célebre conductora Catie Munnings.
El hidrógeno no ha parado de hacer noticia.