19/04/2023
EL CONSEJO DE LA CORFO seleccionó la propuesta de la Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico (ASDIT) para que implemente el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL).
La decisión, dada a conocer el viernes 14 de abril, revirtió la adjudicación anterior (de enero de 2021) de este proyecto al consorcio extranjero Associated Universities Inc. (AUI), que integraban universidades extranjeras como Harvard, MIT, Columbia, Princeton, Johns Hopkins y Yale, además de algunas universidades nacionales, como la Universidad del Desarrollo, la Universidad San Sebastián y la Universidad Autónoma.
Aquella resolución fue impugnada por los integrantes de los otros consorcios participantes, representantes de universidades nacionales y del Congreso Nacional.
En julio de 2022, la Corte Suprema dejó sin efecto la adjudicación a la AUI.
La definición favorable a ASDIT se adoptó en la última sesión del Consejo de Corfo, presidida por la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, y a la que asistieron también el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, y la vicepresidenta ejecutiva (s) de Corfo, Marcela Guerra. Por sus vínculos con la Universidad de Chile, que está dentro de ASDIT, se inhabilitaron el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
Según ASDIT, se trata de la mayor inversión de investigación y desarrollo del país en esta materia: 193 millones de dólares en diez años. (Son más de 150.000 millones de pesos.)
El ITL se instalará en Antofagasta y tiene como objetivo potenciar la investigación y el desarrollo en energía solar, hidrógeno verde, minería sustentable, materiales avanzados de litio y otros minerales.
La ASDIT (Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias) es liderada por la Corporación Alta Ley y la integran once universidades (como la Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Santiago), la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), centros de investigación (como CSIRO, de Australia; Fraunhofer, de Alemania; NREL, de Estados Unidos, y el Imperial College, del Reino Unido), y diversas empresas, como Antofagasta Minerals, BHP Billiton, Colbún y Copec.