04/09/2023
LA MISIÓN ESPACIAL CHANDRAYAAN-3, de la India, logró el miércoles 23 de agosto con éxito la maniobra de alunizaje en el inexplorado polo sur de la Luna.
“¡La India está en la Luna!”, exclamó Sreedhara Somanath, presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), ante una sala de control de la misión llena de personas jubilosas que gritaron y bailaron. El periodista científico Sanjay Kumar contó en Science que el suceso tuvo lugar a la hora del té (18.04 hora local): “la misión Chandrayaan-3 depositó suavemente el módulo de aterrizaje Vikram sobre la superficie lunar, convirtiendo a la India en la cuarta nación en conseguirlo después de Estados Unidos, la Unión Soviética y China”.
Lo del aterrizaje “suave” es necesario destacarlo porque cuatro días antes la nave rusa Luna-25 se estrelló contra la superficie lunar dejando un nuevo cráter (la Luna tiene más de 1.500 cráteres, algunos conocidos con nombres como “John Lennon”, “ Hipatia” y “ Valentina Tereshkova”).
Space.com se dedicó a destacar el uso del sánscrito por la institución espacial india: “Chandrayaan-3” significa en sánscrito “nave lunar” (“Chandra”: “luna”; “yaan”: “nave”). A su vez, “Pragyan”, el vehículo de seis ruedas (en inglés, “rover”) que avanza por la Luna analizando el suelo lunar, significa “sabiduría”. Por último, el módulo de aterrizaje “Vikram” rinde homenaje a Vikram Sarabhai, padre del programa espacial indio, quien, en 1947 creó el primer laboratorio de física de la India independiente.
El Kremlin afirmó que el fracaso de la misión rusa Luna-25 no fue “nada terrible” y que lo principal era continuar con el programa ruso de exploración espacial. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló: “Este no es un motivo para desesperarnos, ni para arrancarnos los pelos. Es una razón más para analizar las causas del fracaso y eliminarlas la próxima vez”.
Luna-25, la primera misión lunar rusa desde 1976, se estrelló contra la Luna el sábado 19 de agosto tras una maniobra orbital fallida, en lo que se ha considerado un duro golpe para el programa espacial ruso.
La misión india ya ha enviado fotos. El miércoles 30 de agosto ISRO publicó en la red X (antes, Twitter) que el rover Pragyan había tomado una imagen del módulo de aterrizaje Vikram. “¡Sonría, por favor!” La “imagen de la misión” fue tomada por la Cámara de Navegación (NavCam) que se encuentra en el rover.
Con un PIB de 3,75 billones de dólares, India es una de las cinco economías más poderosas del mundo, al lado de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Además, es uno de los dos países más poblados del mundo (junto con China).
La India ya es una potencia; ahora, está enviando una misión al Sol, para estudiar el clima.