26/10/2023
LA ELECTROMOVILIDAD SIGUE AVANZANDO EN CHILE. Un aporte fundamental ha sido el progreso en el transporte público, como los nuevos buses eléctricos de dos pisos de Red Movilidad, que se estrenaron para Santiago 2023.
Otro, lo ha constituido el programa “ Mi Taxi Eléctrico”, que el Ministerio de Energía presentó en enero de 2021.
Ahora se está en la segunda versión de “Mi Taxi Eléctrico”. Esta vez, además de la Metropolitana, incluye a las regiones de Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aisén.
Si la primera etapa contempló 50 vehículos, ahora la meta es duplicar esa cifra.
En la segunda versión, no trabajaron solamente con la marca china BYD, como en la primera, sino que generaron un catálogo de ocho modelos. “Tenemos distintas marcas, tenemos distintos modelos, tenemos distintos precios”, señala Javier Rojas, jefe de proyecto de “ Mi Taxi Eléctrico” en la Agencia de Sostenibilidad Energética (dependiente del Ministerio de Energía). “Es un mecanismo que nos permite generar competencia”.
(Hay un Kia ahora.)
Rojas realizó una charla sobre el programa “ Mi Taxi Eléctrico” en la feria de electromovilidad “ Experiencia E” que se realizó en Espacio Riesco entre el 12 y el 15 de octubre.
En los autos caros el subsidio es muy alto. En un Dongfeng S50 EV, de 26 millones de pesos, el subsidio es de más de 15 millones de pesos.
A nivel mundial, el subsidio que ofrece “Mi Taxi Eléctrico” es uno de los más altos en la electromovilidad, sostiene Javier Rojas.
Entregan el auto con un cargador Wallbox, que es una caja que se pega en la pared.
En el caso del BYD e5 que se utilizó en la primera etapa de “Mi Taxi Eléctrico”, se carga completo en siete horas. Eso les da una autonomía de 300 a 320 kilómetros.
—¿Cuánto anda un taxi en un día?
“Cuando nosotros partimos, nos decían que 250 kilómetros al día o más. Ahora que tenemos los datos y sabemos cuánto andan, 150 o 200 kilómetros al día. Nosotros no medimos antes y, dado que se generan ahorros, no sabemos si la persona siempre trabajó lo mismo y hoy gana más, o si tiene la misma lógica de trabajo, y dice: ya me hice la plata del día y me voy para la casa”.
Se ha calculado que el ahorro mensual, sólo en bencina, de un vehículo eléctrico que recorre 200 kilómetros al día es de más de 365 mil pesos (dijeron que “lo usual es un ahorro de 4 millones de pesos al año”). La verdad es que en las charlas en “Experiencia E” los taxistas se mostraban más interesados en los ahorros de mantención. (Sólo en cambios de aceite, el ahorro es mucho.)
A fines de 2024, comenzará “Mi Taxi Eléctrico 3.0”, que añadirá nuevas regiones, como Antofagasta, Atacama, O’Higgins y Biobío.
Se espera una mayor participación.