10/11/2023
EL TÉRMINO “5G” SE HA VUELTO COTIDIANO EN NUESTRAS VIDAS; sin embargo, todavía muchas personas no conocen a cabalidad el potencial de la red móvil de quinta generación.
A simple vista y en términos sencillos, parece que su principal contribución fuera proporcionar conexiones de Internet más estables para nuestros teléfonos inteligentes o computadores, con la opción de bajar y subir datos más rápido. No obstante, 5G representa mucho más que eso, pues implica un salto tecnológico gigantesco con potencial para transformar la economía mundial. No por nada ya alcanza a 1.000 millones de conexiones desde su lanzamiento en 2019, y entrega sus beneficios a casi la mitad de la población mundial.
En nuestro país ya vemos cómo 5G es un motor de crecimiento para los operadores móviles en el mercado de consumo, pero, a la vez, está impulsando la transformación digital en todas las industrias, abriendo enormes oportunidades. Como lo afirmó el director general de GSMA, Mats Granryd, en el reciente Global Mobile Broadband Forum (MBBF) en Dubái, para 2030 esta tecnología sumará 1 billón de dólares a la economía mundial, con beneficios que se extienden a todo tipo de industrias.
Queda mucho por hacer para aprovechar todo el potencial de la red de quinta generación, especialmente en las industrias productivas. Para lograrlo, es esencial el desarrollo de iniciativas que fomenten el ecosistema de aplicaciones, es decir, de soluciones tecnológicas pensadas para distintas áreas, desde el sector financiero a la salud, desde la educación a las manufacturas. El objetivo debe ser crear oportunidades de desarrollo para las empresas, los servicios y las organizaciones en general.
No debemos perder de vista que 5G es mucho más que una mejora en la velocidad de Internet, es una revolución tecnológica que está moldeando nuestro futuro y, a medida que más aplicaciones y servicios aprovechen esta herramienta, veremos cambios importantes en nuestra vida cotidiana y en la economía global.
La tecnología 5G no solo representa un hito en la evolución de las comunicaciones. El uso de las nuevas redes nos impone el desafío colectivo de buscar cómo las personas, las familias, el sector público y el mundo privado se pueden beneficiar.
MarceloPino
Vicepresidente de Asuntos Públicos