04/12/2023
NO DEFRAUDÓ A NADIE LA FINAL DE LA TERCERA TEMPORADA DE LA EXTREME E. El Antofagasta Minerals Copper X Prix tenía todos los ingredientes: la competencia era muy estrecha; ¡llegaron a Sierra Gorda dos equipos —Acciona Sainz y Rosberg X Racing (RXR)— separados por apenas tres puntos! Cinco escuderías tenían posibilidades matemáticas de triunfar antes de que comenzara el fin de semana: además de las mencionadas, Veloce Racing, GMC Hummer EV Chip Ganassi y X44 Vida Carbon.
Tal vez lo que caracterizó el desenlace fue que la conductora de RXR, Mikaela Ahlin-Kottulinsky, tuvo un desempeño brillante, impecable (con nervios de acero); mientras que su rival en Acciona Sainz, Laia Sanz, tuvo un fin de semana para el olvido.
Ambos días, las mujeres estuvieron a cargo de definir la serie. (En la Extreme E, las escuderías deciden libremente quién corre primero.)
El sábado 2 de diciembre, cuando se produjo el cambio de pilotos, Laia Sanz recibió antes el relevo, pero se desencadenó un remolino de arena justo cuando iba a partir, y se atrasó unos segundos. Mikaela Ahlin-Kottulinsky agarró la punta y, de manera notable, no la soltó nunca más. Laia Sanz la persiguió ferozmente, pero llegó ¡3,5 décimas de segundo después!…
A Laia Sanz no se le podía hablar. Estaba furiosa. Dejó parado a Andrés Ramírez, el periodista de Deportes 13, que transmitió el Antofagasta Minerals Copper X Prix ambos días a las 3 de la tarde por su señal digital 13.2, T13 EnVivo.
Al día siguiente, domingo 3 de diciembre, la cosa no fue mucho mejor para Acciona. Daba la impresión de que el coche de RXR había quedado fuera de competencia cuando tocó el cambio de pilotos. Esta vez, Molly Taylor (Veloce) madrugó a Laia Sanz y pasó velozmente a la delantera. Sin necesidad, Laia Sanz se puso a perseguir furiosamente a Molly Taylor: no era necesario; bastaba con que llegara a la meta y se coronaban campeones de la tercera temporada de Extreme E. Pero Laia Sanz aceleró hasta que se salió de la pista, se quedó sin dirección y, finalmente, se volcó.
Acá vino la parte realmente heroica de Mikaela Ahlin-Kottulinsky. Milagrosamente, habían conseguido que el coche de RXR volviera a funcionar. Iba muy despacio, a menos de 70 km/h: cualquier auto que corre por las calles capitalinas la habría superado. Solamente trataba de llegar a la meta. Si lo conseguía, RXR era el equipo campeón de la Extreme E. No tenía ningún control sobre la rueda delantera derecha, que tomaba sus propias decisiones.
Mikaela llegó a la meta, y RXR logró el título.
Su sonrisa era radiante.
RXR ha exhibido una clara superioridad en Extreme E: vencieron en la primera temporada y fueron subcampeones en la segunda.
René Aguilar, vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, les entregó el primer premio a los vencedores de la jornada. Cuando los entrevistaron como campeones, Johan Kristoffersson le dedicó el título al piloto Kyle Leduc, quien falleció de cáncer hace unas semanas. Leduc compitió por GMC Hummer EV Chip Ganassi en Sierra Gorda el año pasado.
Posiciones finales de la tercera temporada de la Extreme E
The final Season 3 championship standings 🏆 pic.twitter.com/XdkWhcEAHX
— Extreme E (@ExtremeELive) December 4, 2023