11/06/2024
DESPUÉS DE LOS ÚLTIMOS AVANCES en Inteligencia Artificial (IA) que presentaron OpenAI, Microsoft y Google hace unas semanas, estaban todos pendientes de lo que anunciaría Apple en su Conferencia Mundial de Desarrolladores. Después de todo, la empresa de la manzanita tuvo un liderazgo en este rubro cuando introdujo el asistente digital Siri en 2011, que, en su momento, se mostró superior a las iniciativas de Amazon (Alexa), y de Google (el Asistente).
La verdad es que eran cosas muy básicas y ni siquiera se hacía alarde de que aquello fuera IA. Lo que mostró ChatGPT a fines de 2022 es muy distinto, es de otro nivel.
Por eso todos estaban expectantes de lo que anunciaría Apple en su WWDC 2024.
Tras destacar el éxito de Apple Vision Pro y de Apple TV+ (con películas como “Killers of the Flower Moon”), presentaron la “Apple Intelligence” (AI), capaz de generar resúmenes de los mails latosos, o lecturas para las imágenes. Destacaron que esta AI protege la vida privada: los datos quedan en el dispositivo (en el iPhone, en el iPad, en el iMac)y, si es necesario, en una “nube privada” (Private Cloud Compute).
Básicamente, Apple no recoge información de los usuarios (una característica que ha distinguido a la empresa de Cupertino en los últimos años).
Luego, anunciaron que, gracias a una asociación con OpenAi (empresa que cuenta con una fuerte inversión de Microsoft), a fines de año Siri podrá acceder a ChatGPT-4o. Esto será gratuito para los usuarios de Apple.
Lo curioso es que durante toda la presentación, de casi dos horas, estuvieron hablando de cómo Apple cuidaba la vida privada de los usuarios. Pero cuando mencionaron la alianza con OpenAI, cambiaron el tono, porque ChatGPT sí se queda con los datos personales. Entonces, dijeron: “pero se les pedirá permiso a los usuarios”…
La respuesta de Elon Musk fue feroz: “Si Apple integra OpenAI a nivel de sistema operativo, los dispositivos Apple estarán prohibidos en mis empresas. Se trata de una violación inaceptable de la seguridad”.
El que estaba feliz era el CEO de OpenAI, Sam Altman: “¡Estoy muy contento de asociarme con Apple para integrar ChatGPT en sus dispositivos más tarde este año! Creo que a ustedes realmente les gustará”.
Algunos malintencionados comentaron que Apple se había transformado en un simple distribuidor de ChatGPT… O “Apple se convierte en un seguidor de la noche a la mañana”.
Cada cierto rato, los presentadores decían: “we’re so excited!”, pero Wall Street no se mostró tan emocionado con la presentación: las acciones de Apple cerraron ayer con un retroceso de 1,91%.
El mercado esperaba más de Apple.