18/07/2024
Ahora las personas pueden exigir que se les brinde el servicio de acceso a Internet.
La ley habilita al Estado para que subsidie el acceso a Internet en el caso de aquellas familias que les sea difícil acceder a un plan adecuado y oportuno.
“Esto nos va a permitir avanzar en que no haya una brecha digital importante entre las personas de distintos niveles socioeconómicos”, dijo Muñoz.
El proyecto entregará mayores atribuciones a Subtel en materia de fiscalización y es parte del Plan Brecha Digital Cero 2022-2025, cuyo objetivo es que todos los habitantes tengan acceso a conectividad independiente del lugar del país en que viven o de sus posibilidades económicas.
Luego se va a anunciar el proceso para postular al subsidio.
La Ley de Internet como Servicio Público se hace cargo de la importancia que tienen las redes en nuestro quehacer diario.
“Con esta ley, si estás dentro de la zona de cobertura de una empresa, ella no te puede negar el servicio, a lo sumo lo que puede decir es que tienes que esperar seis meses a que amplíe la red, pero no puede decir que no”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
Araya añadió que se está “contemplando plata en la ley de presupuestos del próximo año para empezar a otorgar subsidios a las familias más vulnerables”.
¡Es emocionante el éxito de “la red de redes” en estos últimos 30 años! Pese a que algunos pioneros usaron otras redes a comienzos de los años 90 (BITNET, UUCP), la que se impuso al final fue la Internet. Al comienzo, se usó la palabra “Internet” (“internetworking”) como una forma abreviada de referirse a un sistema de redes interconectadas. Hoy, está en todo, hasta en las cosas.
1969: El Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolla ARPANET, que conecta a cuatro universidades estadounidenses. Es una red militar cuyo objetivo es tener la información distribuida en el caso de un ataque ruso.
1991: Como una manera de compartir investigaciones en el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear, Suiza), Tim Berners-Lee crea la World Wide Web.
1993: Marc Andreessen desarrolla el primer navegador web (browser) con interfaz gráfica NCSA Mosaic en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.