09/07/2024
Esto es muy sorprendente. Pero, efectivamente, en el primer lugar no hay una universidad angloparlante, sino que la Academia China de Ciencias (CAS).. Luego, vienen Harvard y la Sociedad Max Planck (de Alemania). Y, después, tres instituciones chinas: la Universidad de la Academia China de Ciencias (UCAS), la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) y la Universidad de Pekín (PKU). Les sigue, en el séptimo lugar, el francés Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), y, sorpresivamente, la tabla de los diez primeros concluye con tres universidades chinas más: la Universidad de Nanjing (NJU), la Universidad de Zhejiang (ZJU) y la Universidad Tsinghua. Más atrás están el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y Stanford…
¿Qué están haciendo bien los chinos?
¿Es esto una completa sorpresa?
“China es ahora una potencia científica líder”, destaca The Economist. “Sus científicos producen algunas de las mejores investigaciones del mundo, particularmente en química, física y ciencia de los materiales. Contribuyen a más artículos en revistas prestigiosas que sus colegas de Estados Unidos y la Unión Europea, y producen más trabajos altamente citados”.
El Foro Económico Mundial arroja una explicación: “de 2018 a 2023, el gasto en investigación y desarrollo (I+D) de China aumentó casi un 70%, lo que tuvo un impacto global al avanzar continuamente en tecnologías de vanguardia”.
Según la Universidad de Chile, nuestro país ha destinado “cerca del 0,36% del PIB a I+D” los últimos años, y “es uno de los países que menos recursos asigna a esta materia entre los países de la OCDE, donde el promedio de inversión es de 2,72%”. En nuestro país, en los últimos veinte años, nunca ha superado el 0,4%...
No obstante, los resultados en este ranking, que evalúa a las instituciones según sus investigaciones publicadas en 145 revistas de alto impacto, son muy buenos para Chile. A nivel sudamericano, la Universidad de Sao Paulo lidera el Nature Index 2024, seguida de la Universidad Estadual de Campinas. La universidad nacional mejor ubicada es la Universidad de Chile (en el tercer lugar) seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile (cuarta). Les sigue la Universidad de Buenos Aires.
Dentro de las instituciones nacionales, los siguientes lugares los obtienen la Universidad de Santiago (12), la Universidad Andrés Bello (14), la Universidad Adolfo Ibáñez (21) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (26).
El listado toma en cuenta dos factores: “count”, que asigna el valor “1” a una institución o país si uno o más autores del artículo pertenece a esa institución o país, y “share”, que representa un recuento fraccionario asignado a una institución o país de acuerdo a la participación de uno o más autores en una publicación.
La propia revista Nature concluye: “la situación de China en el Index sigue siendo inmejorable, mientras aumenta la brecha que la separa de Estados Unidos. La pregunta clave es hacia dónde se dirigirá ahora la investigación china”.
La superioridad científica siempre ha sido crucial.