04/12/2024
La ministra de Comunicaciones de Australia, Michelle Rowland, señaló que la prohibición incluirá a Snapchat, TikTok, Facebook, Instagram y X. Las plataformas de juegos y mensajería quedarán exentas, así como los sitios a los que se puede acceder sin abrir una cuenta (como YouTube).
La normativa, que tardará doce meses en entrar en vigor, contempla multas de más de 32 millones de dólares para las compañías que no cumplan. (Se multa a la empresa; no al usuario.)
La legislación es necesaria para proteger a las personas jóvenes de los “daños” de las redes sociales, señaló el primer ministro de Australia, Anthony Albanese. “No estamos planteando que su implementación será perfecta, tal como la prohibición de alcohol para menores de 18 no significa que alguien menor de los 18 nunca tendrá acceso al alcohol, pero sabemos que estamos haciendo lo correcto”.
Una de las que se regocijó fue Carolina Pérez Stephens, autora de los libros “Secuestrados por las pantallas: Una adicción en niños, niñas y adolescentes” (2022) y “ Atrapados por la red: Adolescentes, redes sociales y salud mental” (2024). Ella comentó: “primer país del planeta que logra lo que muchos decían que era imposible: una ley que permite las redes sociales sólo para mayores de 16 años”.
La gran duda es cómo se puede verificar la edad en una aplicación. El Gobierno australiano ha solicitado que las empresas no pidan información sensible, como pasaporte o cédula de identidad. Meta ha propuesto la verificación de la edad a nivel de sistema operativo y tienda de aplicaciones, lo que minimiza la cantidad de información sensible compartida.
No tardó en contestar Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, que cuestionó la evidencia sobre el vínculo causal entre las redes sociales y la salud mental de los jóvenes australianos. “La semana pasada, el propio comité del Parlamento indicó que la ‘relación causal con los medios sociales (y los problemas de salud mental en jóvenes) parece poco clara”, indicó Meta.
En el caso de TikTok, según su “Guía para padres y madres”, la edad mínima para poder registrarse ya es 13 años y, “de forma automática, todas las cuentas de usuarios de 13 a 15 años son privadas. Hasta llegar a la mayoría de edad, algunas funcionalidades están restringidas para usuarios de entre 13 y 15 años y usuarios de entre 16 y 17 años”.
En todo caso, el tema está candente. Unos días antes TikTok había anunciado que vetará los filtros de belleza para los menores de 18 años tras denuncias por salud mental.
No es el primer conflicto de Australia con las poderosas tecnológicas. Hace tres años, una nueva legislación australiana obligó a Facebook y a Google a pagar por el contenido noticioso que publican.
Anthony Albanese manifestó: “Queremos que nuestros chicos tengan una niñez y que los padres sepan que los respaldamos”.