29/07/2023
LO DIJO AYER EL SECRETARIO GENERAL de la ONU, António Guterres: “para los científicos es inequívoco: los humanos son los responsables de lo que está ocurriendo”. Se refería a lo que ya no es el “calentamiento global”, sino que la “ebullición global”, y en momentos en que se espera que julio de 2023 sea considerado el mes más caluroso jamás registrado.
Algunos geólogos afirman que el impacto de los humanos ha sido tan considerable, que da incluso para darle nombre a una nueva época: el Antropoceno. De modo que si bien oficialmente estamos viviendo en una época conocida como el Holoceno, que comenzó hace 11.700 años, cuando terminó la última glaciación, los científicos dicen que deberíamos reconocer este cambio.
El Holoceno es la época más reciente del periodo Cuaternario y, por lo tanto, de la era Cenozoica, que dura hasta hoy. Esta es la historia oficial.
La propuesta es que el Holoceno ya habría terminado y que estamos en el Antropoceno. Se discute todavía cuándo podría haber empezado esta época. Algunos proponen 1784 porque ese año James Watt presentó la locomotora que funcionaba con una máquina de vapor (el comienzo de la primera Revolución Industrial: grandes avances, grandes problemas). Fue la fecha que propusieron —en el año 2000— los creadores del concepto: el neerlandés Paul Crutzen (Premio Nobel de Química 1995) y el biólogo Eugene Stoermer.
No ha parado el debate. Pero ahora se considera que el Antropoceno habría comenzado a mediados del siglo XX. Las pruebas con bombas atómicas dejaron un marcador radiactivo que se puede encontrar en cualquier lugar del planeta. La RAE (Real Academia Española) se precipitó un poco y —ante el espanto de los geólogos— declaró esa fecha como la del comienzo del Antropoceno.
El martes 11 de julio, científicos del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno dieron a conocer que habían encontrado en el lago Crawford, en Canadá (cerca de Toronto), pruebas de que ya nos encontramos en el Antropoceno. Afirmaron que los impactos masivos debidos al ser humano, como las emisiones de combustibles fósiles y el cambio climático han desencadenado una nueva época que habría comenzado alrededor del año 1950.
“El concepto de Antropoceno ha recibido ahora una confirmación sólida en una definición estratigráfica muy precisa, proporcionando un punto de referencia para los debates científicos”, estimó el profesor Jürgen Renn, director del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia, en Berlín. “También crea un puente entre las ciencias naturales y las humanidades, porque trata de los humanos. Estamos estudiando algo que está configurando nuestro destino como humanidad, de modo que es muy importante tener un punto de referencia común”.
El Antropoceno es actualmente un término informal, una metáfora del cambio ambiental global. Para que se traslade oficialmente a la escala temporal geológica global estándar debe aprobarse por la Comisión Internacional de Estratigrafía y ratificarse por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas en un Congreso Geológico Mundial.